Efectos de la contaminación acústica en la educación / Effects of noise pollution on education

Efectos de la contaminación acústica en la educación
Effects of noise pollution on education
  • La contaminación acústica está estrechamente relacionada con el fracaso de los estudiantes
  • The noise pollution is closely related to the failure of the students
La contaminación acústica, está estrechamente relacionada al fracaso de los estudiantes, esto según un estudio de la asociación CLAVE (ABC, 2013; Europa Press, 2014). Algunos de los grandes factores causantes de este problema, son las diversas fuentes de ruido externas, tales como tráfico u obras cerca de los establecimientos educacionales, ya que el ruido provoca que no se aprecie bien el mensaje y para esto el docente tiende a alzar la voz, siendo este mismo otro de los problemas y que se suma con el mal acondicionamiento acústico dentro de las salas de clases y a la excesiva reverberación, que, entre otras cosas, dificulta la inteligibilidad de la palabra tanto por parte de los docentes como de los estudiantes. Algunas de las medidas que propone la asociación CLAVE, son implementar sistemas electroacústicos con micrófonos y altavoces para los docentes, utilizar fuentes de luz silenciosas y el uso de material absorbente dentro de las salas de clases, entre otras cosas, también busca promover talleres sobre la concienciación del ruido, ya que al final esto afecta el desarrollo cognitivo de los estudiantes en todos los niveles.

Acousticator [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

The noise pollution is closely related to the failure of the students, according to a study by the association CLAVE (ABC, 2013, Europa Press, 2014). Some of the major factors causing this problem are the various external noise sources, such as traffic or works near educational establishments, since the noise causes the message not to be well appreciated and for this the teacher tends to raise the voice, this being another one of the problems and that is added to the bad acoustic conditioning inside the classrooms and to the excessive reverberation, which, among other things, makes the intelligibility of the word difficult for both teachers and students. Some of the measures proposed by the association CLAVE, are to implement electroacoustic systems with microphones and speakers for teachers, use silent light sources and the use of absorbent material within classrooms, among other things, also seeks to promote workshops on the noise awareness, since in the end this affects the cognitive development of students at all levels.

Referencias / References:

ABC. (2013). El ruido en las aulas afecta el rendimiento escolar. Recuperado de https://www.abc.es/familia-vida-sana/20131110/abci-aulas-silencio-201310241724.html

Europa Press (2014). "La contaminación acústica en los colegios incide en el fracaso escolar y ocasiona dificultades sociales y del sueño". En infosalus.com. Recuperado de https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-contaminacion-acustica-colegios-incide-fracaso-escolar-ocasiona-dificultades-sociales-sueno-20140910134519.html

Cómo citar este artículo:

Nocetti, F.A. (2014). "Efectos de la contaminación acústica en la educación". En NabbuBlog. Recuperado de http://www.nabbublog.cl/2014/10/efectos-de-la-contaminacion-acustica-en.html

How to cite this article:

Nocetti, F.A. (2014). "Effects of noise pollution on education". In NabbuBlog. Retrieved from

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